DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N° DFOE-SOC-IF-12-2011
Al contestar refiérase
al oficio No. 11461
18 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0942
Señora
Sandra Piszk Feinzilber
MMIINNIISSTTRRAA DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL
Señor
Fernando Marín Rojas
MMIINNIISSTTRROO DDEE BBIIEENNEESSTTAARR SSOOCCIIAALL YY FFAAMMIILLIIAA
Estimada señora y estimado señor:
Asunto: Informe No. DFOE-SOC-IF-12-2011 sobre un sistema de información
único de beneficiarios y población objetivo para los programas sociales
selectivos.
El presente informe se refiere a los resultados del estudio realizado sobre un
sistema de información único de beneficiarios y población objetivo para los programas
sociales selectivos del Sector Bienestar Social y Familia (SBSF).
El estudio se efectuó en atención al plan anual operativo de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, con fundamento en las potestades señaladas en el
artículo 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
El objetivo del estudio fue determinar el grado de avance y los factores críticos de
éxito en el diseño, desarrollo y operación de un sistema único de información de
beneficiarios (SIUB) para los programas sociales selectivos. Específicamente se planteó
analizar el diseño y productos obtenidos en el desarrollo del Sistema de Información para
la Gestión Integrada de los Programas Sociales Selectivos (SIGIPSS) que se trató de
implementar en la Administración 2006-2010, determinar las implicaciones de la reforma a
la Ley de FODESAF en el desarrollo de un SIUB y los avances de la presente
Administración en el desarrollo de ese sistema, con el fin de procurar una mayor
efectividad y racionali ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11578
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1059
Licenciada
Marta Vargas Obando
Presidenta del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-28-2011 acerca del
otorgamiento de una licencia turística por parte de la
Municipalidad de Buenos Aires para la venta de licores.
Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-28-2011, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, acerca del otorgamiento de
una licencia turística para la venta de licores por parte de la Municipalidad de Buenos
Aires. Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto por usted en
conocimiento de los demás miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de ese
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción del presente documento.
Este informe forma parte del estudio efectuado por este órgano contralor acerca
de la aplicación de la Ley sobre la Venta de Licores y otra normativa conexa por parte
de los gobiernos locales.
El estudio se realizó en atención al Plan Anual Operativo para el año 2011 del
Área de Servicios para el Desarrollo Local de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, con el propósito de determinar que las municipalidades ejerzan una gestión
de control y asignación de las patentes de licores, apegada a la normativa legal
vigente, en procura de una mejor atención y servicio a su ciudadanía.
La revisión abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de
diciembre de 2010, el cual fue ampliado cuando se consideró necesario. El análisis se
efectuó de conformidad con el ?Manual de Normas Generales de Audit ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11568
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1058
Señora
Gabriela León Acuña
Presidenta del Concejo Municipal
Licenciado
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimados señora y señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-27-2011 sobre el
otorgamiento de licencias turísticas por parte de la
Municipalidad de El Guarco para la venta de licores.
Me permito remitirles el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-27-2011, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el otorgamiento de
licencias turísticas para la venta de licores por parte de la Municipalidad de El Guarco.
Lo anterior, con el propósito de que la señora Gabriela León Acuña someta a
conocimiento de los demás miembros del Concejo Municipal, en la sesión de ese
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción del presente documento y
para lo que compete al señor Alcalde.
Este informe forma parte del estudio efectuado por este órgano contralor sobre
de la aplicación de la Ley sobre la Venta de Licores y otra normativa conexa por parte
de los gobiernos locales que se realizó en atención al Plan Anual Operativo para el año
2011 del Área de Servicios para el Desarrollo Local de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, con el fin de determinar que las municipalidades ejerzan una
gestión de control y asignación de las patentes de licores, apegada a la normativa legal
vigente, en procura de una mejor atención y servicio a su ciudadanía.
La revisión abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de
diciembre de 2010, el cual fue ampliado cuando se consideró necesario. El análisis s ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-DL-IF-25-2011
30 DE NOVIEMBRE, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME ACERCA DE LA DISTRIBUCIÓN, UTILIZACIÓN Y EJECUCIÓN
DE LOS FONDOS SOLIDARIOS POR ¢26.000 MILLONES
ASIGNADOS AL RÉGIMEN MUNICIPAL
2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.......................................................................... 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ...................................................................... 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ........................................... 1
1.4. GENERALIDADES SOBRE LOS FONDOS SOLIDARIOS ...................... 2
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ........................................................................ 3
2.1. COOPERACIÓN INSTITUCIONAL RESPECTO DE
LA ASIGNACIÓN DE LOS FONDOS SOLIDARIOS................................. 3
2.1.1 DEL INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA
MUNICIPAL (IFAM) ..................................................................... 3
2.1.2 DEL MINISTERIO DE HACIENDA ............................................... 3
2.1.3 DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL
Y POLÍTICA ECONÓMICA .......................................................... 4
2.2. PROBLEMAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS
FINANCIADOS CON LOS FONDOS SOLIDARIOS ................................. 4
2.3. DISTRIBUCIÓN, UTILIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS FONDOS
SOLIDARIOS POR PARTE DE LAS MUNICIPALIDAD ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-DL-IF-35-2011
30 DE NOVIEMBRE, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
EN EL SECTOR MUNICIPAL
2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ......................................................................... 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ...................................................................... 2
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO. .......................................... 2
1.4. GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO. ........................................ 3
1.5. METODOLOGÍA APLICADA. .................................................................. 3
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ........................................................................ 4
2.1. INVERSIÓN EN TI EN EL SECTOR MUNICIPAL ................................... 4
2.1.1 INVERSIÓN EN TI CON RECURSOS DE LAS PROPIAS
MUNICIPALIDADES Y CONCEJOS MUNICIPALES
DE DISTRITO ............................................................................... 4
2.1.2 INVERSIÓN EN TI POR ORGANISMOS EXTERNOS
AL SECTOR MUNICIPAL ............................................................. 8
2.2. DEBILIDADES EN LA PLANIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN
EN TI EN EL SECTOR MUNICIPAL...................................................... 11
3. CONCLUSIONES ............................................................... ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro.DFOE-DL-IF-34-2011
30 DE NOVIEMBRE, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE LA GESTIÓN MUNICIPAL RESPECTO
DE LAS LICENCIAS PARA LA VENTA DE LICORES
2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ........................................................................ 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ..................................................................... 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO .......................................... 2
1.4. GENERALIDADES DEL ESTUDIO ........................................................ 2
1.5. METODOLOGÍA APLICADA EN EL ESTUDIO ...................................... 3
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ....................................................................... 3
2.1. EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS PARA LA VENTA
DE LICORES NO SE AJUSTA A LA NORMATIVA
JURÍDICA VIGENTE .............................................................................. 3
2.2. EL MONTO RECAUDADO POR CONCEPTO DEL
IMPUESTO POR PATENTES DE LICORES ES ÍNFIMO,
EN CONTRASTE CON EL SIGNIFICATIVO RÉDITO
QUE GENERA AL PROPIETARIO DE LA LICENCIA ............................ 9
2.3. OTORGAMIENTO DE LICENCIAS TURÍSTICAS PARA LA
VENTA DE LICORES SIN CONTAR CON LOS REQUISITOS
EXIGIDOS POR LA NORMATIVA JURÍDICA ...................................... 12
2.4. DEBILIDADES ASOCIADAS A LA ADMINISTRACIÓN Y
CONTROL DE LAS LICENCI ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11703
24 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1072
Señor
Walter Céspedes Salazar
Secretario
Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-34-2011 sobre la gestión
municipal respecto de las licencias para la venta de licores.
Para su conocimiento adjunto encontrará copia del informe
Nro. DFOE-DL-IF-34-2011 que contiene los resultados de un estudio efectuado por
esta Contraloría General de la República sobre la gestión municipal respecto de las
licencias para la venta de licores.
El estudio revela, entre otros asuntos, que un número importante de cantones
experimentan la autorización de este tipo de patentes al margen de los parámetros
fijados por la normativa vigente y el otorgamiento de licencias sin sustento en estudios
que profundicen en el análisis de aspectos legales, técnicos, de seguridad y salud
públicas, y más bien, se podría decir, que en la mayor parte de los casos se persigue
un propósito de muy corto plazo, sea el de procurar la generación de ingresos producto
del remate público de esos permisos.
Además, la generación de ingresos por el cobro del tributo respectivo, resulta
insignificante y no permite cubrir los costos asociados a la administración de las
licencias otorgadas, mucho menos, representa un ingreso que posibilite apalancar la
prestación de nuevos servicios o fortalecer los existentes o el desarrollo de obras de
inversión o programas sociales y tampoco resulta comparable con los precios y el
rédito que generan para los propietarios de tales patentes en el mercado.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓ ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11694
24 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1070
Diputada
Yolanda Acuña Castro
Presidenta
Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-34-2011 sobre la gestión
municipal respecto de las licencias para la venta de licores.
Para su conocimiento adjunto encontrará copia del informe
Nro. DFOE-DL-IF-34-2011 que contiene los resultados de un estudio efectuado por
esta Contraloría General de la República sobre la gestión municipal respecto de las
licencias para la venta de licores.
El estudio revela, entre otros asuntos, que un número importante de cantones
experimentan la autorización de este tipo de patentes al margen de los parámetros
fijados por la normativa vigente y el otorgamiento de licencias sin sustento en estudios
que profundicen en el análisis de aspectos legales, técnicos, de seguridad y salud
públicas, y más bien, se podría decir, que en la mayor parte de los casos se persigue
un propósito de muy corto plazo, sea el de procurar la generación de ingresos producto
del remate público de esos permisos.
Además, la generación de ingresos por el cobro del tributo respectivo, resulta
insignificante y no permite cubrir los costos asociados a la administración de las
licencias otorgadas, mucho menos, representa un ingreso que posibilite apalancar la
prestación de nuevos servicios o fortalecer los existentes o el desarrollo de obras de
inversión o programas sociales y tampoco resulta comparable con los precios y el
rédito que generan para los propietarios de tales patentes en el mercado.
DIVISIÓN DE FISCALIZACI ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-PG-IF-07-2011
18 de octubre, 2011
(Ver Resolución Nro. R-DC-40-2012
del 30 de marzo de 2012
que modifica este documento)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME SOBRE LOS PERFILES GERENCIALES EN
ALGUNOS MINISTERIOS E INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO
2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
1. INTRODUCCIÓN. 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO. 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO. 1
1.4. LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO. 2
1.5. GENERALIDADES DEL ESTUDIO. 2
2. RESULTADOS. 5
2.1. DEL PERFIL DIRECTIVO EN EL SECTOR PÚBLICO. 5
a) Sobre las tendencias actuales y el ordenamiento jurídico 5
b) Sobre oportunidades de mejora en los requisitos. 7
2.2. CONTROL SOBRE LOS FUNCIONARIOS DE LOS NIVELES POLÍTICO GERENCIALES. 9
3. CONCLUSIONES. 10
4. DISPOSICIONES. 11
4.1. A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. 11
ANEXOS 13
INFORME No. DFOE-PG-IF-07-2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
RESUMEN EJECUTIVO
El presente estudio se realizó de conformidad con el plan anual operativo del año 2011 de
la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República.
Como objetivo se planteó el determinar si los perfiles profesionales de los niveles gerenciales
en el sector público responden a la actividad sustantiva que desarrollan sus instituciones. Para
ello se revisaron los títulos de carreras pro ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10603
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0972
Licenciado
Alexis Artavia González
Auditor Interno
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-22-2011, sobre la
gestión del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente al
cumplimiento de la disposición 4.3 ylo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la
Ley General de Control Interno Nro. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que
deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las
disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La
Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe
Nro. DFOE-DL-IF-22-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado sobre la
gestión del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.3 del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma
injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se
fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez
agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a
la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la citada Ley No. 7428,
con garantía del debido proceso. Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras
causales de responsabilidad.
...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA